El pasado día 15 de septiembre, en el paraninfo Clara Campoamor del Palacio Provincial, ocho Ayuntamientos de Badajoz suscribieron su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

Las localidades de San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, situados en la Raya portuguesa, son las que se han convertido en primeras de la provincia pacense en firmar el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que describe las medidas y las políticas que se implementarán para lograr los objetivos hasta el año 2030.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se ha encargado de gestionar la documentación técnica de los ocho municipios, cuya entrega realizada durante el evento, les otorga el estatus de miembros de pleno derecho del pacto.

La documentación incluye un inventario de Emisiones de Línea de Base (BEI) que cuantifique el CO2 emitido en el territorio del signatario, una evaluación de riesgo y vulnerabilidad (RVA) con un análisis de posibles riesgos climáticos y la evaluación de las vulnerabilidades en el territorio del firmante.

El organismo provincial participa como beneficiario en el Proyecto Red URBANSOL, que cuenta con fondos europeos dentro del programa POCTEP de Cooperación Portugal España Urbansol, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Más información

Enlace a video